Una buena costumbre: abrazar a sus clientes

Por Luis Fernando Botero C. @lfboteroc

Foto de Askar Abayev en Pexels

Nada más agradable para un cliente que sentir la sensación de un abrazo: cómplice, sonriente, tierno, afectuoso

Así de simple, las empresas de todos los tamaños tienen que conseguir abrazar a sus clientes y hacerlo permanentemente, con pasión, alegría, decisión, con la satisfacción de quien siente la sonrisa de gratitud que encierra un buen abrazo.

La cultura del abrazo es un método simple y solo requiere que se permita a los empleados de todos los niveles, desde el más alto hasta el menos importante entregar a los clientes en cada contacto una sonrisa cómplice que denote voluntad de servir, una decisión que genere satisfacción, una palabra que muestre interés genuino, un acto que anuncie claramente la voluntad para ayudar a resolver las inquietudes.

Al igual que el abrazo entre los seres humanos, una empresa puede producir en sus contactos con los clientes una sensación de abrazo protector, cómplice, de confianza, de afecto, de disculpa o perdón.

  • Abrazo protector: Es el que permite al cliente sentir que su proveedor está permanentemente a su disposición, que entiende la gravedad de sus requerimientos, urgencias o necesidades. Cuando un cliente desea la atención a una solicitud de soporte técnico urgente y el proveedor acude en su ayuda de inmediato, sin dilaciones y disculpas; el cliente siente inmediatamente la protección de él y de quien lo atendió.
  • Abrazo cómplice: Cuando el proveedor evita molestias al cliente que está frente a él, o cuando entiende que el error cometido por el cliente no es grave y perfectamente lo entiende y disculpa rogándole que no vuelva a cometerlo; está asegurando que el cliente se sienta abrazado con complicidad por su proveedor.  Existe un abrazo cómplice cuando se permite la atención prioritaria a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas con urgencia manifiesta, etc.
  • Abrazo de confianza: Se presenta cuando el cliente denota que el proveedor no duda de sus palabras, ni le hace exigencias que lo desmotiven en la colocación de su requerimiento. Cuando el proveedor no lo envía a solicitar su retiro a sitios lejanos o lo atiende en horarios inusuales. Cuando previa comprobación de la veracidad de las afirmaciones, acepta lo que el cliente dice y dándole la razón le hace los descuentos o le cambia la mercancía.
  • Abrazo de afecto: Cuando el proveedor le reclama con sinceridad su preocupación por la disminución en sus compras o en la frecuencia de sus visitas a los puntos de venta. De afecto cuando le envía un detalle por algún acontecimiento desconocido para el cliente pero del cual se enteró por interpuesta persona. Abrazo de afecto cuando recibe una sonrisa alegre y llena de sentimientos por parte de algún funcionario; o cuando le atienden de manera especial al niño y le entregan muestras especiales de cariño.
  • Abrazo de disculpa o perdón: Cuando alguno de sus procesos, funcionarios, promesas de venta, o de servicio fallan y el cliente siente que no solo se piden las disculpas sino que ellas vienen acompañadas por el contacto personal de algún alto directivo sino de algún detalle expresado en descuentos, regalos o cualquier otra manifestación.
  • Abrazo con vocación de servicio. La persona que atiende un contacto se muestra de inmediato dispuesto a servir para resolver de la mejor manera y más rápidamente, la situación que plantea el cliente, además, lo hace sonriente, amable, dispuesta para que quede feliz y regrese o comparta su experiencia con sus familiares y amigos.

Todo esto hace parte del objetivo que ofrecemos a tu empresa mediante nuestra plataforma móvil “Un viaje al corazón de sus clientes”. Para hacerlo posible tendrás a disposición de todos tus empleados una app exclusiva para tu marca, con contenidos sobre servicio y experiencias al cliente personalizados, historias con casos exitosos y sorprendentes de servicio en el mundo y escucharás las historias de tus propios empleados sobre casos de servicio que ellos construyeron. Descarga la app de prueba y disfruta del material durante 24 horas, si quedas convencido de las bondades para tu empresa: ¡suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *